Musica Grupera

18.03.1980

Musica Grupera

Es un género de la música popular mexicana. Está influenciado por los estilos de cumbia, norteño y ranchera, y alcanzó el auge de su popularidad en la década de 1980, especialmente en las zonas rurales.

La música tiene raíces en los grupos de rock de los años sesenta, pero hoy generalmente consta de cinco o menos músicos que utilizan guitarras eléctricas, teclados y tambores.

Algunos artistas que se incluyen en este género son: Rigo Tovar y su Conjunto Costa Azul, Tommy Ramírez y sus Sonorrítmicos, Xavier Passos y su Grupo Capricornio, Los Yonic's, Los Humildes, La Migra, Los Caminantes, Grupo Pegasso, Ana Bárbara, Naty Cortéz, Tropical Panama, Grupo Mojado, Los Temerarios, Los Mier, Grupo Bryndis, Los Bukis, y Bronco. La música aumentó en popularidad en la década de 1990 y se convirtió en comercialmente viable, y ahora se reconoce en algunas ceremonias de premios de música latina como Lo Nuestro y Premios Grammy Latinos.

Historia

México, es una de las cunas musicales mundiales en las que otros géneros, quizás más conocidos, como el pop y el rock, también tienen su merecido sitio de la mano de un elenco de extraordinarios artistas. Pero no hay que olvidarse de otros estilos que no brillan con tanta intensidad fuera de sus fronteras, como la cumbia, los corridos y narco-corridos, los jorochos, el pasito duranguense, banda sinaloense, la norteña o la grupera, pero que arrasan en su país de origen y que poco a poco se están adentrando con fuerza en Estados Unidos.

Y eso es lo que ocurre con la música grupera, que si bien no es demasiado conocida internacionalmente, son muchos los artistas y grupos que están centrados en este género y son innumerables los seguidores que tienen.

A principios de los años 90's, se determina el término "onda grupera", "género grupero", "movimiento grupero","música grupera" entre algunos de sus exponentes se encuentran ("Los Temerarios", Bronco","Grupo Ladrón," "Los Rehenes", Los Acosta", "Guardianes Del Amor", "Grupo Miramar", "Grupo Samuray", "Viento y Sol", "Grupo Mandingo","Liberación","Los Bukis", entre otros). consecuentemente se mencionaban varios estilos musicales: grupero, género tropical, género norteño, banda sinaloense, etc.